Blogia
EL BLOG DE UN LIBERTARIO

¿MONOMANÍA? RESPUESTA A UN LECTOR

Me reprocha (amigablemente) un lector que centre (y concentre) mis críticas en el Partido Popular y la Iglesia Católica.

Bien, no lo voy a negar: obras son amores.

Lo cierto es que, como aliado de los derechos humanos y cómplice de la democracia en su sentido más profundo, y no sólo formal, hace unos meses me caí del caballo. Llámenle iluminación, llámenle ofuscamiento, pero me pareció entender, allá por los albores de 2005, que la derecha española emprendía una campaña de acoso y derribo contra el Gobierno socialista. El tiempo parece que, por desgracia, me va dando la razón.

Contra lo que predican, los cachorros del nacionalcatolicismo no sólo se esmeran en desplazar del poder al centro-izquierda que actualmente lo ejerce, sino que pretenden refundar España bajo sus pecualiares valores reaccionarios: orden, disciplina, clasismo, homofobia, centralismo... A los hechos me remito, nuevamente.

Esta cruzada nacional-católica, que ya desgarró España en 1936, es la que me animó en su momento, y aún me espolea, a tomar partido y mojarme (yo, que siempre presumí de andar seco por la vida). Claro que hay otro Transformer, en otros sitios, en otros espacios. Pero, en éste, no vuelco mi ser por completo, sino sólo una parte: la preocupada, la inquieta, la alarmada. De ahí el sesgo tendencioso que imprengna mis textos, esa obsesión (quizá enfermiza) antifascista la cual, gracias a Dios, no invade mi espíritu por completo. En otros blogs muestro mis otras caras: poesía, fotografía... Pero aquí, me limito a desenfundar la espada, a riesgo de cansar (y cansarme).

Espero que, pronto, sea innecesario escribir blogs como los míos, porque la democracia carezca de enemigos internos que la quieran desestabilizar.

4 comentarios

Transformer -

Gracias a todos por pasaros por aquí, y dejar huella. La verdad es que estuve varios meses escribiendo este blog a oscuras, y que de repente se encientan unas velas allá a lo lejos, pues... emociona un tantico así.

Vuestra atención me impele (¡toma palabro!) a apretarme las clavijas. Tomo nota de todo lo que me decís... y de lo que se deduce.

LectorX -

Pues vaya, el mismo Manuel Saco se decide a darte ánimos en persona. Enhorabuena porque creo que lo mereces. Espero que entendieras mi mensaje anterior de la misma forma.


Cómo te comenté, yo coincido en líneas generales, pero ello no me impide criticar aquello que no me parezca "correcto", sea cual sea el color político del que hablo o reflexiono. A ello me refería:si de verdad quieres defender el ideario del blog(libertad, igualdad, solidaridad y justicia social) debes buscar una cierta distancia ideológica en tus reflexiones, para no ver sólo la paja en el ojo ajeno. El maníqueismo nunca ha sido bueno, y la auto-crítica es un un muy sano ejercicio. Que conste que lo digo sin acritud y sin pretensión de defender lo indefendible. Simplemente manifiesto que vale la pena hacer el esfuerzo. Yo desde luego, así lo intento.

Un saludo

imagina -

La democracia siempre tendrá enemigos. Quizás el peor sea el propio “sistema”, que siempre ha tenido la capacidad de reciclarse para manejar los movimientos políticos y sociales a su favor.


La campaña de acoso y derribo les funcionó perfectamente en el ¿94- 96?, porque no iban a aplicarlo cuando necesitan volver a manipular al electorado.

En mi opinión “cansar”, no debería preocuparte, es nuestro problema (de los lectores).

Saludos

Manuel Saco -

Blogs como los tuyos, aunque parezca que son una gota en un enorme aguacero, son más necesarios que el comer. No bajes la guardia.